Términos y Condiciones - Yape Market
El presente documento describe los términos y condiciones (los "Términos y Condiciones") aplicables al acceso y uso de los servicios ofrecidos por YAPE MARKET S.A.C., identificado con RUC N° 20609787768 y con domicilio en Jr. Centenario N° 156, Urb. Laderas de Melgarejo, distrito de La Molina, provincia y departamento de Lima, del Marketplace YAPE MARKET incluido en la aplicación YAPE (en adelante "YAPE MARKET" o "Marketplace"), en donde estos Términos y Condiciones se encuentren.
Cualquier persona que desee acceder o usar YAPE MARKET podrá hacerlo sujetándose a los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad debidamente informados al ingresar a esta sección de YAPE. El uso de YAPE MARKET y la aplicación de estos Términos y Condiciones respetarán todos los derechos y garantías que la Ley N° 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor establece para las transacciones electrónicas. En ese sentido, todas las visitas, contratos y transacciones que se realicen en YAPE MARKET, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidos a la legislación aplicable en Perú.
Es importante que leas detenidamente los Términos y Condiciones antes de utilizar y/o acceder a los servicios de YAPE MARKET. Al utilizar y/o acceder a YAPE MARKET aceptas quedar vinculado por los presentes Términos y Condiciones. En caso cualquier Usuario no acepte o se encuentre en desacuerdo con estos Términos y Condiciones, que tienen carácter obligatorio, deberá abstenerse de utilizar YAPE MARKET. SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON ELLOS NO UTILICE YAPE MARKET.
Los servicios y productos que se describen en YAPE MARKET están a la venta únicamente en Perú de acuerdo con la disponibilidad de cada uno de los Proveedores, lo cual será debidamente informada al Usuario cuando registre su dirección de entrega. Toda la información incluida en YAPE MARKET tiene fines exclusivamente informativos por lo que no debe ser usado o entendido como sustituto de la información presente en el etiquetado de los productos o en el detalle de la venta y sus condiciones generales establecidas por los proveedores.
YAPE MARKET es una plataforma virtual de intermediación por medio de la cual distintos Proveedores, bajo su propia cuenta y riesgo, ofrecen sus productos y/o servicios, informan las características de estos y realizan la venta de estos a los consumidores que visiten YAPE MARKET. De esta manera, YAPE MARKET sólo facilita la interacción entre los Proveedores y los Usuarios, siendo que YAPE MARKET siempre actúa como un intermediario. Los Proveedores son los encargados y únicos responsables de colocar y despachar los productos y/o servicios en la plataforma siendo que estos determinan toda la información proporcionada a través de YAPE MARKET.
1. DEFINICIONES
Los términos en mayúsculas que se encuentren aquí definidos tendrán los significados que se le atribuyan en estos Términos y Condiciones.
Clave : es la secuencia de 6 números que sustituye, con la misma validez, la firma del Usuario de una cuenta en la aplicación YAPE y es requerida como mecanismo de seguridad para acceder a la misma y posteriormente acceder a YAPE MARKET.
Cuenta : es la cuenta creada por cada Usuario, al momento de afiliarse a YAPE, en base a la información proporcionada por este y de acuerdo con los [Términos de Uso y Condiciones de YAPE](https://www.yape.com.pe/terminos-condiciones).
Proveedor : persona natural o jurídica que mantiene una relación contractual con YAPE MARKET S.A.C. y, a partir de la cual exhibe, ofrece y comercializa sus productos y/o servicios a través de la aplicación YAPE, en calidad exclusiva de fabricantes, distribuidores, proveedores o comercializadores. Estos han contratado previamente los servicios de intermediación de YAPE MARKET.
Servicio de YAPE MARKET : son los servicios de intermediación que presta YAPE MARKET S.A.C. a través del Marketplace dentro de la aplicación de YAPE. Los servicios se limitan a: (i) poner a disposición de los consumidores el acceso a nuestro Marketplace, (ii) la recaudación de los pagos realizados con motivo de la comercialización de los productos y/o prestación de los servicios brindado por el Proveedor; y, (iii) la ejecución de las demás obligaciones que expresamente pudieran estar establecidas para YAPE MARKET en estos Términos y Condiciones.
Términos y Condiciones : tiene el significado que se indica en la introducción de este documento.
Usuario : persona natural que, como destinatario final, cuenta con una cuenta YAPE y utiliza el Marketplace YAPE MARKET para adquirir los productos y/o servicios exhibidos, ofrecidos y comercializados por los Proveedores a través de la misma. Este servicio sólo estará disponible para los usuarios que tenga cuenta con el Banco de Crédito del Perú y sean mayores de 18 años.
YAPE : significa la aplicación móvil que se encuentra a disposición de los Usuarios bajo el nombre de YAPE en las tiendas Google Play Store (Android), App Store (iOS) y AppGallery (Huawei).
YAPE MARKET : Es un Marketplace dentro de la aplicación YAPE administrado por YAPE MARKET S.A.C. que tiene por finalidad facilitar la interacción entre los Proveedores y los Usuarios. El término "YAPE MARKET" será empleado, indistintamente, para hacer referencia al Marketplace o a YAPE MARKET S.A.C.
2. CAPACIDAD PARA CONTRATAR DEL USUARIO
El acceso y uso de los Servicios están disponibles, únicamente, para todas aquellas personas naturales que sean mayores de edad, cuenten con una cuenta bancaria con el Banco de Crédito del Perú y cuenten con la capacidad legal para contratar, según lo dispuesto en la legislación vigente, y cuenten con una Cuenta en la aplicación YAPE. No podrán utilizar los servicios de YAPE MARKET las personas que sean menores de edad. En consecuencia, a través de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario declara expresamente que se encuentra facultado para asumir las obligaciones, legalmente vinculantes, que se produzcan como consecuencia de la utilización de YAPE MARKET.
El Usuario mantendrá indemne y libre de toda responsabilidad a YAPE MARKET por usos incorrectos del Servicio y por el uso del medio de pago que decida utilizar.
3. ALCANCE DEL SERVICIO
YAPE MARKET es una plataforma virtual de intermediación por medio de la cual distintos Proveedores, bajo su propia cuenta y riesgo, ofrecen sus productos y/o servicios, informan las características de estos y realizan la venta de éstos a los consumidores que visiten YAPE MARKET. De esta manera, YAPE MARKET sólo facilita la interacción entre los Proveedores y los Usuarios, siendo que YAPE MARKET siempre actúa como un intermediario. Los Proveedores son los encargados y únicos responsables de colocar y despachar los productos y/o servicios en la plataforma siendo que estos determinan toda la información proporcionada a través de YAPE MARKET.
YAPE MARKET no es dueño, proveedor, comercializador ni fabricante de los productos ni presta directamente los servicios que comercializan u ofrecen los Proveedores, incluido, pero no limitándose, al despacho de los bienes adquiridos a través de nuestro Marketplace, por lo tanto, de manera enunciativa más no limitativa: (i) no está en posesión de, ni presta, los mismos, (ii) no los ofrecen en venta, ni los presta, en forma directa a los consumidores, (iii) no participa de la determinación del precio de los productos y/o servicios en el Marketplace, (iv) no interviene en el perfeccionamiento de las transacciones entre los proveedores y consumidores, (v) no determina la información, imágenes o características que sobre los productos o servicios se van a informar y (vi) no realiza directa o indirectamente los despachos de productos al consumidor. Para evitar dudas, queda expresamente establecido que, de manera enunciativa y no limitativa, los precios, cantidad, disponibilidad, características, información y entrega de los productos y/o servicios son determinados directamente por los Proveedores y no por YAPE MARKET.
YAPE MARKET se limita a: (i) poner a disposición de los consumidores el acceso a nuestro Marketplace, (ii) la recaudación de los pagos realizados con motivo de la comercialización de los productos y/o prestación de los servicios, y a (iii) la ejecución de las demás obligaciones que expresamente pudieran estar establecidas para YAPE MARKET expresamente en estos Términos y Condiciones.
En ese sentido, los Proveedores serán los únicos y exclusivos responsables por la existencia, calidad, cantidad, regularidad, garantía, integridad y/o legitimidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Asimismo, en el proceso de compra podrás identificar al Proveedor y las condiciones particulares de cada uno de estos.
4. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
- El Usuario se compromete a utilizar YAPE MARKET de conformidad con la Ley, estos Términos y Condiciones, los Términos de Uso y Condiciones de YAPE y demás avisos puestos en conocimiento a través de la aplicación de YAPE; así como, el orden público, la moral y las buenas costumbres. El Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los Servicios con fines o efectos ilícitos, prohibidos o que puedan infringir los derechos de terceros.
- No se requerirá la creación de ninguna cuenta adicional para el uso de YAPE MARKET, bastando para ello tener una Cuenta en la aplicación YAPE. La administración de la Clave de acceso a YAPE es de absoluta responsabilidad del Usuario y su entrega a terceras personas o su mal utilización no implicará responsabilidad alguna para YAPE MARKET. Cualquier uso irregular de la Cuenta del Usuario es responsabilidad única del titular de la Cuenta. El Usuario es responsable de todas las transacciones realizadas en su Cuenta debiendo notificar a YAPE MARKET inmediatamente cualquier uso no autorizado de la misma, así como cualquier sustracción, divulgación o pérdida de sus datos. No obstante, YAPE MARKET no será responsable del uso fraudulento que puedan hacer terceros de la Cuenta del Usuario, incluidos usos indebidos de sus datos asociados a los pagos online.
- En caso el Usuario adquiera bebidas alcohólicas y/o tabaco, en pleno cumplimiento de las normas aplicables, deberá acreditar contar con la mayoría de edad.
- Los Usuarios se obligan a contar con los fondos suficientes para procesar el pago de las órdenes solicitadas por medio de YAPE MARKET.
- Los Usuarios deberán verificar que los productos y/o servicios adquiridos por medio de YAPE MARKET correspondan a los solicitados, incluido los precios finales y las fechas máximas de despacho. Asimismo, deberán asegurarse de que los datos de la orden (productos, dirección de entrega, entre otros) sean correctos antes de solicitar la misma.
Ante el incumplimiento de estas obligaciones y otras previstas en estos Términos y Condiciones, YAPE MARKET se reserva el derecho de suspender temporalmente o cancelar, de manera definitiva, la Cuenta de los Usuarios en la aplicación YAPE.
5. INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROMOCIONES
5.1. Sobre los productos y/o servicios
El Usuario entiende que es única y exclusiva responsabilidad del Proveedor la actualización de la información contenida en el Marketplace respecto de los productos y/o servicios que comercializa y brinda a través de YAPE MARKET. YAPE MARKET no es responsable de cualquier (i) error, (ii) omisión, (iii) distorsión o (vi) falta de actualización de la información puesta a disposición por el Proveedor para la oferta de sus productos y/o servicios, respecto de los precios, validez de ofertas, condiciones y/o stock de productos.YAPE MARKET sólo facilita la interacción entre los Proveedores y los Usuarios, siendo que YAPE MARKET siempre actúa como un intermediario.
Los precios de los productos y/o servicios en YAPE MARKET, mientras aparezcan como "disponibles", sólo tendrán vigencia y aplicación en éste y no serán aplicables a otros canales de venta utilizados por los Proveedores. Los precios ofrecidos corresponden exclusivamente al valor del bien y/o servicio ofrecido e incluye todos los impuestos, no incluyen gastos de transporte, manejo, envío, accesorios que no se describan expresamente ni ningún otro ítem adicional o cobro de intereses bancarios por el método de pago utilizado, de corresponder.
Los precios de los productos y/o servicios ofrecidos en YAPE MARKET están expresados en soles o su conversión en moneda extranjera si fuera el caso, de igual manera los comprobantes de pago expedidos por los Proveedores son en soles.
Las imágenes publicadas por los Proveedores se exhiben únicamente con fines referenciales y son meramente ilustrativas; por lo tanto, podrían existir diferencias entre las imágenes y los productos recibidos.
Los Usuarios de YAPE MARKET podrán conocer, cotizar y eventualmente adquirir los productos y/o servicios que se publican en él, bajo las condiciones que indica cada Proveedor. Los precios de los productos y/o servicios publicados en YAPE MARKET se encontrarán vigentes únicamente mientras aparezcan en el mismo, cada Usuario deberá revisar diligentemente el precio final a pagar en el proceso de compra. Sin perjuicio de lo anterior, cada Proveedor se reserva el derecho a modificar cualquier información contenida en YAPE MARKET, incluyendo las relacionadas con mercadería, servicios, precios, stock y demás condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, por ello se recomienda a los usuarios verificar adecuadamente la información contenida en YAPE MARKET antes de realizar cualquier transacción. Ello, sin perjuicio de que cada Proveedor respetará las transacciones efectuadas con anterioridad a las modificaciones.
Adicionalmente, es posible que cierto número de productos puedan tener un precio incorrecto. De existir un error tipográfico manifiesto y evidente (de acuerdo con lo previsto en los artículos 201 y 203 del Código Civil) en alguno de los precios de los productos y/o servicios, si el precio correcto del artículo es más alto que el que figura en el Marketplace, YAPE MARKET, por encargo de los Proveedores, lo contactará antes de que el producto sea enviado al Usuario para comunicar el error producido y el precio correcto. En caso el Usuario desee adquirir el producto, el Usuario deberá realizar nuevamente el proceso de compra y pagar el precio correcto, sujeto a disponibilidad del producto; de lo contrario, cancelaremos el pedido. En ambos supuestos, el Usuario podrá optar por solicitar el reembolso de su dinero correspondiente al método de pago utilizado.
5.2. Sobre el stock de los productos y/o servicios
Cada Proveedor garantiza que el stock informado durante el proceso de compra sea el correcto. Los Usuarios sólo podrán adquirir los productos y/o servicios hasta por el máximo de diez (10) unidades de cada uno de los productos o hasta el monto permitido por el tipo de Cuenta en YAPE (incluye el producto y costo de envío). Cabe precisar que este monto máximo no incluye los "yapeos" realizados en el día a través de la aplicación de YAPE, son independientes. YAPE MARKET, por encargo de los Proveedores o los mismos Proveedores, se reservan el derecho de no aprobar la solicitud de compra si no se cuenta con el stock solicitado. Toda solicitud de compra que se realice a través del YAPE MARKET será validada según stock de producto, precio, datos del cliente y datos del medio de pago.
Los Proveedores son los únicos encargados y responsables del stock de los productos y la actualización de la información indicada en YAPE MARKET, de esta manera YAPE MARKET no será responsable en caso figure en el Marketplace un producto sin stock.
5.3. Sobre las promociones
Las promociones que se ofrezcan en YAPE MARKET no son necesariamente las mismas que se ofrecen en otros canales de venta utilizados por los Proveedores tales como venta telefónica, sitio web u otros, a menos que se señale expresamente en el Marketplace o en la publicidad que realicen los Proveedores para cada promoción.
El plazo de validez de la promoción es aquel que coincide con la fecha de vigencia indicada en la promoción o en virtud del agotamiento de las cantidades de productos disponibles para esa promoción debidamente informados al Usuario, o mientras la oferta se mantenga disponible, el menor de estos plazos.
6. COMPRAR
El Usuario podrá acceder a YAPE MARKET únicamente a través de la aplicación de YAPE. Sólo pueden comprar en línea las personas mayores de 18 años, de acuerdo con lo señalado en el punto N° 2 de este documento y las demás disposiciones. Ante una inactividad del Usuario en el uso de la aplicación por 8 minutos, la sesión se cerrará y se deberá ingresar nuevamente a la aplicación YAPE y, posteriormente, seleccionar la opción "YAPE MARKET" en el menú de contenido.
Para hacer compras en YAPE MARKET, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos seleccionando los campos respectivos:
Ingresar al aplicativo YAPE, seleccionar el menú al margen izquierdo y seleccionar la opción "YAPE TIENDA".
Cuando el Usuario ingrese por primera vez, el Usuario deberá aceptar los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad respectiva. Posteriormente, el Usuario deberá ingresar su dirección de entrega, si no contamos con cobertura se informará dicha situación al Usuario y por tanto no podrá hacer uso de YAPE MARKET, salvo que ingrese una dirección en la que sí contemos con cobertura.
Después de ingresar la dirección de cobertura, el Usuario ingresará a la pantalla "home" de YAPE MARKET y podrá acceder a los productos en venta. El Usuario seleccionará los productos que desee comprar y los agregará al "Carro de Compra".
En el "Carro de Compra" el Usuario podrá apreciar el detalle de su compra y verificar si los productos adquiridos son los deseados. Asimismo, el Usuario podrá eliminar, sumar, restar o vaciar los productos del carrito.
El Usuario sólo podrá continuar con la compra en caso el monto de los productos, incluido el _delivery_, no exceda el límite permitido descrito en la cláusula 6 del presente documento.
Posteriormente, en el resumen de compra el Usuario verá la dirección de envío, el detalle del pedido, la información del Proveedor del producto, la fecha de entrega máxima y el total del monto a pagar y el costo del delivery. El usuario sólo puede cambiar la dirección desde el "home". El usuario no puede editar la fecha máxima de entrega.
El Usuario una vez que esté de acuerdo con el resumen de compra, para lo cual deberá revisar el monto total a pagar, deberá hacer clic en el botón ¡Yapear!, luego deberá confirmar su compra haciendo clic en el botón Si, Yapear.
Si el monto es mayor al monto configurado de la opción "Yapeo alto" para el Usuario, el Usuario deberá confirmar la compra a partir de un código SMS. Validado el código de SMS, el Usuario verá en la pantalla la confirmación de la compra y que esta fue realizada con éxito.
Sólo una vez que complete la transacción por medio de YAPE, y luego de validarse la compra, ésta se entenderá perfeccionada y el Usuario recibirá un correo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada por el Usuario en su cuenta de Yape en el que se informe que la compra fue exitosa.
El Proveedor enviará la boleta en formato electrónico a la dirección de correo electrónico registrada por el Usuario en su cuenta de Yape y éste será el único responsable de despachar los productos de acuerdo con la dirección física de entrega previamente indicada, en las fechas máximas informadas.
Finalmente, le llegará al Usuario un último correo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada por el Usuario en su cuenta de Yape informando que ya se entregaron los productos.
El Usuario podrá encontrar en la publicación de los productos y/o servicios toda la información que el Proveedor proporcione en relación al producto y/o servicio ofertado, como sus características, modalidades de entrega, etc. El Usuario deberá leer atentamente las etiquetas, advertencias, instrucciones, restricciones, limitaciones y certificados de garantía antes de utilizar o consumir el producto.
A través de YAPE MARKET los Proveedores realizan ofertas de productos y/o servicios que podrán ser adquiridos por los Usuarios. Toda aceptación de la oferta quedará sujeta a la condición de que el Proveedor valide la transacción, tal como se indicó previamente. En consecuencia, una compra sólo quedará perfeccionada con la confirmación enviada al consumidor vía correo electrónico por YAPE MARKET, por encargo del Proveedor. El Proveedor es el que finalmente aprueba todas las transacciones.
El Usuario sólo podrá adquirir un máximo de diez (10) unidades de cada uno de los productos o realizar transacciones hasta por el máximo de S/ 3000.00 (incluye el producto y costo de envío), límite de transacciones diarias de la Cuenta en la aplicación YAPE, tal como se establece en los Términos de Uso y Condiciones de YAPE; siempre que tenga una cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú. En caso el monto máximo por transacción diaria se modifique, el nuevo límite será el máximo permitido en YAPE MARKET. YAPE MARKET se reserva el derecho de realizar las coordinaciones respectivas para modificar los montos máximos permitidos por cuentas los cuales serán debidamente informados a través de YAPE.
7. MEDIOS DE PAGOS
El Usuario deberá utilizar como medio de pago en YAPE MARKET a YAPE. El Usuario declara tener conocimiento del contenido de la compra y manifiesta su consentimiento para proceder con el procesamiento del pago respectivo. De tiempo en tiempo se podrán ir añadiendo medios de pagos para que estos puedan ser utilizados en YAPE MARKET. Los nuevos medios de pagos serán oportunamente comunicados por YAPE MARKET para que luego de dicha comunicación el Usuario pueda utilizarlo como medios de pago válidos para la compra de productos.
Al implementar nuevos medios de pagos, ninguno de estos puede ser combinado con otro en una misma compra, es decir, no existe la opción de copago. Los aspectos relativos al funcionamiento de las tarjetas que sean posteriormente aceptadas en YAPE MARKET están sujetos al contrato existente entre el Usuario y el banco emisor de esta, sin que YAPE MARKET tenga responsabilidad alguna sobre los aspectos señalados en dichos contratos.
El total a pagar por la adquisición de los productos y/o servicios podrán variar en función del método de pago seleccionado por los Usuarios, cuando se implementen otros métodos distintos a Yape, el cual será informado oportunamente cuando se selecciona el método de pago deseado.
Los comprobantes de pago serán emitidos y entregados por los Proveedores, de manera física con los productos y/o en la prestación de los servicios y/o de manera digital a través del correo electrónico indicado por los Usuarios. Es obligación del Usuario decidir correctamente el documento que solicitará como comprobante al momento de su compra, ya que ningún proveedor podrá realizar cambio alguno. Lo anterior, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 007-99 / SUNAT (RCP) y el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 055-99-EF que establecen: "_No existe ningún procedimiento vigente que permita el canje de boletas de venta por facturas, más aún las notas de crédito no se encuentran previstas para modificar al adquirente o usuario que figura en el comprobante de pago original_".
A la fecha, los Usuarios sólo podrán solicitar boletas de pago. Posteriormente, YAPE MARKET podrá implementar nuevas opciones y mejoras que permitan acceder a otros tipos de comprobantes de pago.
8. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS
Los productos adquiridos a través de YAPE MARKET se sujetarán a las condiciones de despacho informadas al Usuario y disponibles en YAPE MARKET, de acuerdo con las políticas, cobertura y plazos aproximados establecidos por cada uno de los Proveedores. La cobertura de despacho será informada debidamente al Usuario cuando este ingresa su dirección de entrega. En caso no contar con cobertura, le sugerimos ingresar otra dirección, analizar la compra de dichos productos con otros Proveedores o abstenerse de usar YAPE MARKET.
La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Usuario, siendo de su responsabilidad la exactitud de los datos indicados para realizar una correcta y oportuna entrega de los productos a su dirección de envío. Si hubiera algún error en la dirección, el producto podría no llegar en la fecha indicada. La información del nombre y apellido del Usuario debe ser igual al documento de identidad y es de exclusiva responsabilidad del Usuario.
El Usuario sólo podrá solicitar el cambio de dirección antes de recibir el correo de confirmación de YAPE MARKET para cuyo caso el Usuario deberá comunicarse con el asesor virtual de YAPE MARKET. En caso el Usuario no haya ingresado la dirección correcta en el momento de realizar la compra y la orden ya se encuentre confirmada, es responsabilidad del Usuario solicitar a YAPE MARKET la cancelación de la compra inicial. Asimismo, el Usuario deberá crear un nuevo pedido con la dirección correcta, teniendo en cuenta que la venta y despacho de los productos están condicionados a su disponibilidad, nuevo precio del producto en caso de modificaciones, nuevos plazos de entrega y los costos asociados a esta nueva dirección y por la cancelación de la compra, según el estado del pedido. El reembolso de la compra cancelada se realizará de acuerdo con lo establecido en el punto N° 9.
Los plazos elegidos para el despacho y entrega se cuentan desde que YAPE MARKET, por encargo de los Proveedores, valida la orden de compra y el medio de pago utilizado, considerándose días hábiles para el cumplimiento de dicho plazo, salvo que el Proveedor establezca que el computo de plazo es en días calendario.
Durante campañas específicas y temporadas de alta demanda como Cybers Days, Día de la Madre, Navidad (del 18 al 31 de diciembre) y/o situaciones imprevisibles, caso fortuito o de fuerza mayor, las entregas se realizarán sin turno específico y podrán ser reprogramados los envíos, siendo la nueva fecha comunicada oportunamente al Usuario por parte del Proveedor, quien podrá solicitar que se deje sin efecto su pedido de no estar de acuerdo con la nueva fecha, en cuyo caso se procederá con la devolución del dinero de acuerdo a lo establecido en el punto N° 9.
La responsabilidad de la persona encargada de hacer el despacho de productos se limitará sólo a hacer la entrega del producto en el domicilio indicado no estando facultado a realizar otras tareas, salvo el Usuario haya contratado otro servicio ofrecido por el Proveedor.
Con el fin de facilitar el seguimiento de los pedidos realizados por los Usuarios, YAPE MARKET podrá enviar información vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o vía "WhatsApp" acerca de la entrega y estado de los pedidos realizados. Igualmente, el Usuario podrá hacer seguimiento a sus compras a través de la sección "Mis compras".
Una vez recibido los productos en el domicilio elegido por el Usuario, éste deberá validar que la caja o bolsa esté sellada, no tenga signos de apertura previa, en caso lo anterior este correcto a percepción del Usuario, este deberá dar su conformidad firmando la guía de remisión (de corresponder, en el caso de productos no alimenticios) y no podrá presentar reclamo por empaque en mal estado o con signos de daños o aperturas previas.
Cabe señalar que todos los despachos de los productos serán de cargo de cada Proveedor, por lo que ellos serán los responsables de seguir todos los protocolos de seguridad y salubridad exigidos por el Estado. Si el Usuario compró productos de más de un Proveedor, cada uno de estos serán los encargados de hacer el despacho.
9. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
Los plazos y términos de las garantías, así como políticas de devolución serán informadas por cada Proveedor. De no ser así, las siguientes condiciones serán aplicables supletoriamente.
Respecto de los productos adquiridos, los usuarios tendrán la posibilidad de devolver un producto adquirido en YAPE MARKET sin necesidad de invocar ninguna causa, siempre y cuando, el producto no haya sido usado, averiado y/o deteriorado por causa del Usuario. El plazo máximo para realizar un cambio o devolución de un producto dependerá de cada uno de los Proveedores quienes lo informaran al momento de la compra en el Marketplace. En caso el Proveedor no informe sobre el plazo de cambio o devolución, este se podrá realizar dentro del plazo de 7 días calendario contados a partir de la recepción del mismo.
Posterior a dicha fecha, y en caso el producto se encuentre dañado, defectuoso, con señales de uso entre otros, el Usuario podrá hacer uso de la garantía indicada por el Proveedor. De configurarse falla de fábrica en el diagnóstico del servicio técnico del Proveedor, se deberá proceder con la reparación o el cambio por garantía del producto, de ser aplicable.
El producto que se pretende devolver deberá encontrarse cerrado, en su empaque original, acompañado de todos sus componentes y accesorios, además deberá de entregarse el producto sin señales de uso y en perfecto estado, con la totalidad de los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección y sus accesorios. Si el producto incluye accesorios, estos también deben estar en las mismas condiciones. Asimismo, el cambio o devolución se realizará en el territorio de cobertura de despacho del Proveedor. Si devuelves un producto diferente o uno que esté en un estado diferente a como fue despachado por el Proveedor, no se podrá procesar el reembolso.
Para realizar el cambio o devolución el Usuario deberá comunicarse con YAPE MARKET a través de los canales indicados en el punto N° 18 y presentar, indefectiblemente, lo siguiente: (i) Documento de Identidad (DNI, Carnet de Extranjería, Pasaporte u otro documento autorizado por la regulación nacional); y (ii) Comprobante de Compra (boleta o factura electrónica). YAPE MARKET siempre actuará como un intermediario en la relación existente entre el Proveedor y el Usuario.
En el caso de la prestación de servicios, por la naturaleza de los mismos – siempre y cuando éstos hayan sido brindados- no procede la devolución.
Asimismo, el consumidor reconoce y acepta que será exclusivamente el Proveedor quien asumirá la responsabilidad de cualquier tipo de garantía, daño y perjuicios directos o indirectos, lucro cesante, daño emergente, daño a la imagen, lesiones, enfermedades sufridas por el Usuario, directamente o indirectamente, causados en su totalidad o en parte por el Proveedor, así como de cualquier responsabilidad por el servicio contratado.
Los reembolsos por cualquier devolución siempre se realizarán a través del mismo medio de pago en el que fue concretada la compra del producto y/o servicios. En caso la compra haya sido realizada con tarjeta de crédito y/o débito el tiempo de la devolución/liberación de fondos es responsabilidad de la entidad financiera que emitió la tarjeta. Los Proveedores atenderán las solicitudes de reembolso en un plazo máximo de 7 días hábiles. En caso proceda el reembolso solicitado, YAPE MARKET atenderá las solicitudes de los usuarios en un plazo no mayor a 5 días hábiles en el caso de Usuarios en Lima y entre 6 a 8 días hábiles de los Usuarios en Provincia y dependiendo de la ciudad de envío, computados desde la comunicación de la aceptación del reembolso; sin embargo, no nos responsabilizamos por las demoras o dificultades que presente la Entidad Financiera para el cumplimiento del reembolso.
Toda devolución de dinero se realizará sobre el valor del producto o servicios originalmente abonado, aunque su valor sea menor al momento de solicitar la devolución. El Usuario podrá solicitar el reembolso de su dinero.
10. POLÍTICA DE CANCELACIONES
Los Usuarios podrán cancelar sus pedidos siempre y cuando estos no figuren como aprobado por el Proveedor y no se haya recibido el correo electrónico de confirmación. El Usuario debe esperar la confirmación de la cancelación vía correo electrónico para ser considerado como tal. Dicha cancelación no estará sujeta a ninguna penalidad. Se aclara, que el estado del pedido será debidamente informado al Usuario de acuerdo a lo establecido en estos Términos y Condiciones.
De no efectuarse la cancelación en el tiempo indicado previamente, el Usuario deberá recibir el pedido y se realizará debidamente el pago. En dicho escenario, el Usuario, luego de recibir el pedido, podrá devolver el producto adquirido en YAPE MARKET al Proveedor, siempre y cuando, el producto no haya sido usado, averiado y/o deteriorado por causa del Usuario, de acuerdo con las políticas del Proveedor y lo descrito en el Punto N° 9. El plazo máximo para realizar la devolución dependerá de cada uno de los Proveedores quienes lo informaran al momento de la compra en el Marketplace. En caso el Proveedor no informe sobre el plazo de devolución, este se podrá realizar dentro del plazo de 7 días calendario contados a partir de la recepción del mismo.
En caso el Usuario haya ingresado una dirección errónea y el producto aún no se haya despachado, el Usuario podrá solicitar a YAPE MARKET la cancelación de la compra inicial y crear un nuevo pedido con la dirección correcta, teniendo en cuenta que la venta y despacho de los productos están condicionados a su disponibilidad y nuevas condiciones de precio, entrega y costos. El reembolso por el producto canelado se realizará conforme a los criterios establecidos en el punto N° 9.
YAPE MARKET se reserva el derecho de cancelar los pedidos de un Usuario en caso se detecte la comisión de fraude o uso no autorizado de la Cuenta. En dicho caso, el pago de los productos no se realizará y, de proceder, se realizará el reembolso conforme a los criterios establecidos en el punto N° 9.
11. GARANTÍA DE PRODUCTO
Los Proveedores son los encargados y únicos responsables de colocar y despachar los productos y/o servicios en la plataforma siendo que estos determinan toda la información proporcionada a través de YAPE MARKET. YAPE MARKET no se hará responsable por la demora en la atención, la aplicación o no de la garantía y por los fallos que determine el vendedor luego de inspeccionar el producto.
YAPE MARKET no ofrece ningún tipo de garantía respecto a los productos adquiridos y/o servicios brindados por los Proveedores a través del Marketplace. Para más información respecto de la garantía ofrecida por el Proveedor para el producto adquirido y/o servicio prestado es necesario revisar las características de los productos dentro de la plataforma de YAPE MARKET.
Todos los productos cuentan con garantía, que se aplicará según el certificado de garantía emitido por el Proveedor o la marca o de acuerdo a las condiciones indicadas en las características del producto. El tiempo de garantía varía por producto y/o servicio.
En caso el Proveedor no especifique las condiciones que invalidan la garantía, se aplicará lo siguiente:
i. Al ocurrir hecho fortuito o de fuerza mayor de cualquier tipo posterior a la entrega, entre ellos: terremotos, incendios, inundaciones, derrames de líquidos o gaseosos que afecten la integridad y calidad del producto.
ii. Cuando el producto o cualquiera de sus componentes presenten fallas causadas por maltrato, desconocimiento, incumplimiento de instrucciones o por mal uso.
iii. En caso se destine el producto a un propósito distinto al que fue diseñado.
12. ENLACE Y PUBLICIDAD DE TERCEROS
YAPE MARKET podrá tener enlaces a otros sitios web de los Proveedores y terceros, estos enlaces se facilitan únicamente para su información siendo que, YAPE MARKET no tiene ningún control sobre el contenido de esos sitios, y no resulta responsable por ellos o por cualquier pérdida o daño que pueda derivarse de su uso.
Los Proveedores y anunciantes terceros son únicos responsables de la información contenida en el material publicitario difundido en YAPE MARKET, YAPE MARKET no tiene ningún control sobre dicho contenido.
13. PROPIEDAD INTELECTUAL DE YAPE MARKET Y DE TERCEROS
El contenido del Marketplace, incluyendo, pero sin limitarse, a los textos, gráficas, imágenes, logotipos, íconos, software y cualquier otro material, está protegido bajo las normas de propiedad intelectual. Todo ello es de propiedad de YAPE MARKET o las empresas vinculadas que otorgaron una licencia a favor de ella, o de los Proveedores.
Queda prohibido modificar, copiar, reutilizar, extraer, explotar, reproducir, comunicar al público, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar o descargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en YAPE MARKET.
El uso no autorizado de todos los elementos del Marketplace puede constituir una violación de las leyes sobre derechos de autor, leyes de propiedad intelectual u otras leyes. Ningún Usuario podrá vender o modificar estos elementos de manera alguna, ni ejecutar o anunciarlos públicamente, ni distribuirlo para propósitos comerciales.
Tampoco se permitirá copiar o adaptar el código HTML que YAPE MARKET crea para generar su página web o plataforma, de corresponder, ya que el mismo está protegido por los derechos de autor
Los Usuarios se abstendrán de copiar, reproducir, realizar ingeniería inversa, modificar, crear obras derivadas, distribuir o difundir públicamente cualquier contenido de nuestros Servicios sin la autorización previa de YAPE MARKET.
14. DATOS PERSONALES
YAPE MARKET protege tus datos personales y por eso mismo dispone de una Política de Privacidad disponible en el aplicativo YAPE. Al aceptar estos Términos y Condiciones, declaro haber revisado la política de privacidad antes mencionada.
15. MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los Términos y Condiciones se encuentran a disposición del Usuario en la aplicación y en el sitio web www.yapemarket.pe para su conservación y posterior consulta. YAPE MARKET se reserva el derecho a realizar, en cualquier momento, modificaciones o actualizaciones a la configuración del Marketplace y al presente documento de Términos y Condiciones. Ello sin perjuicio de que se respeten las transacciones efectuadas con anterioridad a la modificación, toda modificación regirá de manera posterior a la fecha indicada en la parte superior de este documento. El Usuario declara conocer que estos Términos y Condiciones podrán cambiar por lo que la versión que se encontrará disponible en la aplicación y/o en la página web de YAPE MARKET será la vigente al momento de su consulta.
En caso las condiciones del servicio sean modificadas o suprimidas por YAPE MARKET, este cambio será informado al Usuario a través de la aplicación de YAPE, siendo que en caso el Usuario no estuviese de acuerdo con las modificaciones realizadas a los Términos y Condiciones podrá optar por no hacer uso de los Servicios de YAPE MARKET, sin la aplicación de penalización alguna. En caso el Usuario continue haciendo uso de YAPE MARKET de manera posterior a la publicación de las modificaciones de los Términos y Condiciones, se entenderá que el Usuario aceptó los nuevos términos.
16. RESPONSABILIDAD DE YAPE MARKET
16.1. Responsabilidad por el Marketplace YAPE MARKET
YAPE MARKET pone a disposición del Usuario el Marketplace a efectos de que este pueda navegar y efectuar la compra de productos y/o servicios ofertados por los Proveedores. No obstante, el Usuario es el único responsable de las infracciones en las que pueda incurrir o de los perjuicios que pueda causar o causarse a terceros por la inadecuada utilización del mismo, quedando YAPE MARKET exonerada de cualquier clase de responsabilidad que se pudiera derivar por las acciones del propio usuario.
El Usuario es el único responsable frente a cualquier reclamación o acción legal, judicial o extrajudicial iniciada por terceras personas en contra de YAPE MARKET basada en la inadecuada utilización de este Marketplace por parte del propio Usuario. En su caso, el Usuario asumirá cuantos gastos, costas e indemnizaciones sean irrogadas a YAPE MARKET con motivo de tales reclamaciones o acciones legales.
16.2 Responsabilidad por el funcionamiento del Marketplace YAPE MARKET
YAPE MARKET adoptará las medidas técnicas necesarias, prudentes, razonables y que estén a su alcance para resguardar el debido funcionamiento del Marketplace. Sin embargo, estas medidas no necesariamente aseguran la ausencia total de virus ni otros elementos ajenos al Marketplace, introducidos por terceros, ajenos a la esfera de control de YAPE MARKET. Así, si por causas ajenas y fuera de la esfera de diligencia razonable asumida por YAPE MARKET, y que cualquier proveedor de comercio electrónico pudiera razonablemente adoptar, se producen interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, deficiencias, sobrecarga o desconexiones en las líneas telefónicas o en internet que afecten el funcionamiento operativo del sistema electrónico, así como daños causados por terceras personas mediante intromisiones ilegitimas fuera de la esfera de control de YAPE MARKET, dicha responsabilidad -de ser imputable- recaerá exclusivamente sobre los responsables de dichos daños o perjuicios, pero no sobre YAPE MARKET por estar fuera de su esfera de control y diligencia razonable.
YAPE MARKET no tendrá responsabilidad alguna sobre las transacciones que realicen los Usuarios y Proveedores al margen de nuestros Marketplace, sin utilizar nuestros canales de comunicación y compra oficiales.
Finalmente, se deja constancia que YAPE MARKET no presta servicios de reparto, mensajería, transporte ni logística. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se deberá entender que el personal a cargo de la entrega de los productos es empleado de YAPE MARKET ni de ninguna de sus empresas vinculadas. Se deja expresa constancia de que YAPE MARKET, al ser una plataforma que contacta diversos actores, solamente se encuentra obligada a responder por el servicio de uso de su plataforma, más no por ningún hecho generado por el servicio de entrega o por los productos adquiridos por el Usuario.
17. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE CUENTAS DE USUARIOS
YAPE MARKET podrá realizar los controles que crea convenientes para verificar la veracidad de la información brindada por el Usuario. Dicho ello, YAPE MARKET se reserva el derecho de solicitar mayor información para corroborar los datos personales del Usuario; así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios que no se hayan podido comprobar su identidad o que a decisión de YAPE MARKET actúen en contra de la buena fe y buenas costumbres o puedan poner en riesgo a los demás usuarios, Proveedores o a YAPE MARKET.
YAPE MARKET se reserva la potestad de determinar, a su solo criterio, cuándo se produce la vulneración de los presentes Términos y Condiciones y podrá, en caso ello suceda, suspender o cancelar la Cuenta del Usuario. Dicho lo anterior, el Usuario se compromete a utilizar YAPE MARKET, a observar los principios de buena fe y buenas costumbres. YAPE MARKET tiene plenas facultades, en caso detecte conductas contrarías a la buena fe y buenas costumbres, como lo pueden ser de manera enunciativa mas no limitativa, fraude, estafa, operaciones inusuales y/o sospechosas, acoso, hostigamiento, extorsión y/o agresión, a cancelar o suspender la Cuenta del Usuario. YAPE MARKET se reserva el derecho de imposibilitar, que el Usuario que haya cometido conductas contrarias a la buena fe y buenas costumbres, pueda nuevamente ser usuario de YAPE MARKET en el futuro.
En caso fuera una suspensión o cancelación, se deja constancia que la compra que haya podido realizar el Usuario se dejará sin efecto, sin que ello genere derecho alguno de resarcimiento, pago y/o indemnización.
El Usuario declara conocer que la cancelación de la Cuenta del Usuario implica que este tampoco pueda hacer uso de la aplicación YAPE, por lo que libera de cualquier responsabilidad a YAPE MARKET por alguna consecuencia económica que se pudiera generar como consecuencia de la suspensión y/o cancelación. En ese mismo sentido, el Usuario declara conocer que la suspensión y/o cancelación de su cuenta en la aplicación YAPE generará la imposibilidad de que el usuario pueda emplear su Cuenta de Usuario en YAPE MARKET y hacer uso de ésta última, por lo que libera de cualquier responsabilidad a YAPE MARKET por alguna consecuencia económica que se pudiera generar como consecuencia de la suspensión y/o cancelación.
18. RECLAMOS, CONSULTAS Y LIBRO DE RECLAMACIONES
YAPE MARKET, pone a disposición diferentes canales de comunicación para atender cualquier tipo de reclamo, queja, consulta o asesoría que tenga el Usuario antes, durante y después de utilizar el Marketplace, siempre y cuando estén vinculados a los Servicios prestados por YAPE MARKET. Sobre los canales de comunicación ofrecidos a través de la sección "Soporte". Tenemos los siguientes:
• Centro de ayuda
• WhatsApp oficial
Asimismo, el Usuario podrá interponer una queja o reclamo a través del Libro de Reclamaciones el cual será debidamente atendido en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.
Adicionalmente, YAPE MARKET también recibirá las solicitudes, consultas, quejas o reclamos que correspondan a los Proveedores de los productos y/o servicios adquiridos por este Marketplace. Por ejemplo, problemas de funcionamiento, recepción y entrega del producto, información del producto, precio, publicidad, devoluciones, accesorios, stock, temas relacionados a la boleta o factura, otros. Cuando recibamos tu solicitud, consulta, quejas o reclamo coordinaremos la respuesta con el Proveedor siendo que este es el único responsable de los productos y/o servicios; por lo que, no nos responsabilizamos de la respuesta final que este pueda otorgar o la falta de respuesta. En estos escenarios, YAPE MARKET solo actúa como un intermediario y no tiene injerencia en la absolución de las solicitudes, consultas, quejas o reclamos. Para los casos relacionados a la garantía del producto, te enviaremos el contacto del Proveedor para que puedas coordinarlo directamente. Igualmente, los Usuarios podrán comunicarse directamente con los Proveedores, en cuyo escenario YAPE MARKET no podrá asistirlo ante falta de respuesta por parte de estos.
19. CESIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO
Los Usuarios autorizan expresamente y otorgan su consentimiento de manera anticipada para la cesión de las obligaciones de YAPE MARKET derivadas de estos Términos y Condiciones en favor de cualquier tercero que le suceda en el ejercicio de su negocio por cualesquiera títulos y sea el nuevo responsable del marketplace y el banco de datos que contenga la información personal de los Usuarios.
En ese sentido, una vez realizada la cesión, el YAPE MARKET no será responsable sobre cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión de los Términos y Condiciones, y el cual será debidamente informado en la aplicación YAPE, siendo el nuevo responsable quien asumirá todas y cada una de las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones.
20. LEY APLICABLE Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los presentes Términos y Condiciones se rigen por las leyes peruanas, los cuales se constituyen como el acuerdo entre el Usuario y YAPE MARKET por la prestación de los Servicios. En caso de cualquier controversia que pueda surgir en relación con la validez, aplicación o interpretación de los Términos y Condiciones, será resuelta entre las partes y de buena fe. Si las diferencias subsistieran, el Usuario y YAPE MARKET renuncian a cualquier otra jurisdicción y se someten a los juzgados y tribunales del Cercado de Lima. Lo antes mencionado no impide ni constituye obstáculo para que el Usuario pueda acudir a las demás entidades competentes.